Mentalizacion. Revista de Psicoanálisis y Psicoterapia es el órgano oficial de la  Asociación Internacional para el Estudio y Desarrollo de la Mentalización. Su periodicidad será semestral y su acceso libre y gratuito.

La revista se enmarca en los lineamientos de la Asociación, que tiene como referente teórico la obra de Peter Fonagy y colaboradores, inserta en el psicoanálisis contemporáneo y en diálogo con él.

Por esta razón, los autores que son convocados para publicar en ella son aquellos que se definen como representantes de la teoría de la mentalización, pero también de otros marcos teóricos que tienen vigencia en la práctica psicoanalítica de nuestros días.

Esto se debe a que no creemos que haya una sola manera de enfocar la clínica, o una sola teoría que pueda dar cuenta de las complejidades de la práctica actual. Pensamos más bien en la importancia del diálogo y del sincero esfuerzo por comprender al que tiene un punto de vista diferente al propio, para debatir, intercambiar y aprender de él.

Nuestra revista tiene un eje temático consistente en la problemática de la simbolización, la experiencia emocional y la dimensión de lo vincular, sin excluir otras temáticas que tengan afinidad con las mencionadas.
Los artículos tienen una orientación clínica, pero también damos un lugar importante a trabajos que relaten experiencias o resultados de investigaciones, ya que pensamos que el psicoanálisis actual reconoce, de un modo cada vez más decidido, la importancia de someter a contrastación empírica nuestras conjeturas teóricas.

Es nuestro deseo que la revista pueda ir entramándose progresivamente con otras actividades que iremos desarrollando en la Asociación, como foros, presentación de investigaciones, etc., de modo tal que se convierta en el escenario donde los resultados de dichos quehaceres puedan ver la luz.
Invitamos a todos los colegas interesados en estas temáticas a hacernos llegar sus trabajos, sugerencias y cuestionamientos, para mantener un diálogo vivo en torno a estas cuestiones, que nos parecen de tanta relevancia práctica.

Gustavo Lanza Castelli
Director de Mentalización. Revista de Psicoanálisis y Psicoterapia

 

 
Tarsis - Diseño Web